IKT-en inguruan egindako hainbat bitxikeri

Las nuevas tecnologias parece ser que son el futuro de la educación, y por ello, esta siendo utilizada cada vez mas en las aulas y es considerada una de las opciones con mayor proyección. Las tecnologias son capaces de conseguir mayor percepción, interacción y aprendizaje por parte del alumnado. He aqui diferentes tipos de aplicaciones para trabajar ciertos contenidos mediante la realidad aumentada:

ARCrowd

Una plataforma que funciona a través de una cuenta gratuita y que, como curiosidad, muestra en su página web los trabajos más populares de las últimas semanas, que pueden explorarse y utilizarse en nuestras propias clases. Se utiliza directamente desde el navegador (no hay que instalar ningún programa en el ordenador), y los contenidos creados pueden compartirse en las redes sociales (Twitter, Facebook, Google Plus, Whatsapp, correo, etc.).

Aurasma

Cada imagen, objeto o lugar puede tener su propio “aura”; así es como denominan sus creadores la experiencia de realidad aumentada. En el aula, tal y como destacan, los docentes pueden crear sus propias auras para añadir contenidos digitales a materiales impresos.

Aumentaty Author

Para ordenadores Windows, destaca por su uso sencillo: lo primero es importar los modelos 3D creados con otras aplicaciones (Trimble Sketchup, Blender o Autodesk 3ds Max) o descargarlos desde colecciones como las contenidas en la Galería 3D de Google. Luego, esos modelos se arrastran sobre las marcas clásicas del programa, y se enlazan automáticamente. Y por último, se puede ver y compartir ese contenido a través del visualizador Aumentatity Viewer.

LayAR

A la hora de crear los contenidos con realidad aumentada, funciona de forma tan sencilla como arrastrando los elementos digitales interactivos, entre los que se pueden incluir cortes de vídeo, música, presentaciones fotográficas, páginas web completas, enlaces a las redes sociales…

ZooBurst

Permite crear libros 3D de forma sencilla y dinámica. Para ello, sólo hay que registrarse y comenzar con la composición. El sitio web dispone de una base de datos de más de 10.000 imágenes de libre uso, y también pueden utilizarse ilustraciones propias que irán sucediéndose hasta componer la historia. Una vez terminada la obra, los libros pueden rotarse, mirarse desde cualquier ángulo… incluso se puede optar por permitir a los lectores hacer ‘clic’ sobre los personajes para conocer su historia. La cuenta básica es gratuita, mientras que existe la posibilidad de hacerse con una licencia Premium o una para la escuela por alrededor de 10 dólares mensuales.

Hona hemen  Aurasma eta Layar-ekin egindako adibide xume pare bat.

Aurasmarekin egindakoan Euskal Herriko mapa ikus genezake hasieran. Aurasma aplikazioa erabiliz hau ikusi nahi izango bagenu Euskal Herriko historiaren bideo labur bat ikusteko aukera izango genuke.




Layar-ekin egindakoan ostera hezkuntza munduan baliagarria zaigun kirol baten inguruko informazioa ikus genezake. Aplikazio hau erabiliz irudia ikusiko bagenu, Uni bilbo bilboko errugbi taldearen web gunera eramango gaituen link bat dago. Horrez gain, bideo bat ikusi dezakegu, non profesional mailan egindako hainbat jokaldi ageri diren.






1. JARDUERA

En este documento se presenta la primera tarea, Nuevos desarrollos en Tecnología y Aprendizaje del MOOC Nuevos Escenarios de Aprendizaje Digital (2ª edición) de la plataforma Miríada X. La tarea consiste en el diseño de una actividad didáctica formativa innovadora desde la perspectiva del aprendizaje digital. Para ello, tendremos en cuenta la Taxonomía Renovada de Bloom para la Era Digital (Churches, 2009), la cual apuesta por el cambia de las E-learning a M-learning.

El tema que he escogido para trabajar esta actividad didáctica son las estaciones del año en el País Vasco. Opino que saber qué, por qué, cómo... ocurren y las particularidades de cada una de ellas podrían ser interesantes para la integridad del alumnado. Además, nos da la oportunidad de relacionar con cosas cotidianas como por ejemplo que la labranza depende de las estaciones, flora y fauna... y nos da la opción de aprovechar para trabajar diferentes asignaturas.


Partiendo de la Taxonomía Revisada de Bloom, definimos commo objetivos alcanzables recordar, analizar y crear.

La categoría denominada recordar, se refiere a que el alumnado deberá ser capaz de emplear las habilidades de reconocer, identificar, recuperar, localizar y encontrar conocimientos ya adquiridos; En la categoría analizar, los alumnos deberán ser capaces de emplear las habilidades de comparar, organizar, encontrar, estructurar e integrar informaciones; y en la categoría crear, deberán desarrollar las habilidades de diseñar, construir, planear, producir, idear, trazar y elaborar sus propios conocimientos.

La actividad a realizar consiste en elaborar un blog de aula en el que los alumnos deban subir toda la información obtenida sobre las estaciones. Para ello, la clase se dividira en varios 4 grupos a cada uno de los cuales se le asignara una estación.

Una vez hecho esto, tendran que poner en marcha mecanismos y herramientas a su disposición como libros, google, documentales, youtube... para recoger información acerca de la estación y lo que pasa durante ella.

Después, se elaborara una presentación que incluya los datos más relevantes obtenidos en la investigación anteriormente hecha, utilizando los mecanismos que ellos consideren para presentar o montar la presentación en clase para intercambiar el trabajo realizado hasta la fecha. Movie maker, Prezzy o PowerPoint podrian ser las mas conocidas para el alumnado.

Por último, deberán crear un blog con la información, acontecimientos relevantes, caracteristicas... que tiene cada estación en el País Vasco y el docente procede a la recopilación de los trabajos finales mediante la plataforma de Dropbox y se realiza la publicación de entradas, añadiendo en cada entrada una pequeña introducción explicativa de lo que se va a exponer. De modo que gracias a esta actividad el alumnado recuerda, investiga, analiza y crea su propio material sobre un tema por medio del uso de las TIC’s).

Al plantear la metodología a seguir, debemos ser conscientes de que nuestros alumnos están familiarizados con las TIC’s. En principio, no encontrarán grandes dificultades a la hora de realizar la actividad didáctica aunque si asi fuera, el docente en su rol de guia debera ayudarle para que el alumno pueda seguir participando, reflexionando, creando e investigando.

Se tratará de una evaluación continua en la que tanto el docente como el propio alumnado evaluará el trabajo durante todo el proceso. Los aspectos que el docente deberá evaluar serán la participación del alumnado, la motivación, la reflexión y la calidad de la información. Además de esto deberá tener en cuenta el cumplimiento de los objetivos planteados y el éxito de la propia tarea, y es aquí donde el alumnado deberá evaluar los otro grupos.


Bibliografía


Churches, A. (2009). Taxonomía de Bloom para la Era Digital. Versión en español de Eduteka.

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